El presidente Alberto Fernández brindó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en donde condenó el ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que ese atentado «buscó alterar la democracia» argentina.

En su discruso también habló sobre las Islas Malvias, «Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años», reclamó.

En ese sentido, recordó: «El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial. Más aún: agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área. La acción es contraria a la resolución 31/49 de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional».