Transparencia Institucional

La jornada se dio en el marco del programa Red de Oficinas de Transparencia PBA del Ministerio de Justicia y DDHH.

El intendente de Carmen de Areco, Iván Darío Villagrán, recibió a la subsecretaria de Transparencia Institucional Ana Laura Ramos, en el marco del programa “Red de Oficinas de Transparencia PBA”, creado mediante Resolución 1096/20 del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

En la jornada del jueves, el Ministerio de Justicia capacitó a funcionarias, funcionarios, concejales y concejalas, del municipio de Carmen de Areco en la implementación del nuevo sistema de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP, así como sobre el Código de Ética Pública.

El sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales es una herramienta esencial dentro de las políticas de transparencia institucional, el nuevo sistema PBA-AFIP, implementado por el Gobernador Axel Kicillof a partir del 4 de agosto del 2021, posibilita a los 135 municipios utilizar el sistema y de esta forma aportar mayor transparencia, llegando a más de 50.000 personas que ejercen la función pública en cada rincón de la provincia.  

Por su parte, el Código de Ética Pública busca establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia, regula principios, deberes y prohibiciones fundamentales para la construcción de una cultura de integridad basados en transparencia, equidad, inclusión, participación ciudadana, diversidad, imparcialidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia entre otros y que sin duda comprometen el desempeño de quienes ejercen la función pública en pos de los intereses de la población.

Formaron parte del encuentro, el Intendente de Carmen de Areco, Iván Darío Villagrán y el Secretario de Gobierno, Facundo Ceres.

Asimismo, por parte de la Subsecretaría de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvieron presentes, además de su subsecretaria, la Directora de Anticorrupción Marina Mongiardino, y la Directora de Transparencia y Ética Pública, Marcela Berón.