El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la presentación del programa Salud Digital Bonaerense, cuyo objetivo es integrar a todos los establecimientos sanitarios de la provincia de Buenos Aires en un solo sistema de información. El acto contó con un mensaje grabado del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la participación del secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro; y la subsecretaria bonaerense de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro.

Desde el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” de Ensenada, Kicillof destacó: “La pandemia ha puesto de manifiesto muchas de las falencias estructurales que se habían naturalizado en nuestra Provincia: una de ellas fue la desigualdad en el acceso a la salud”. “Frente a quienes daban por hecho que no había nada que hacer por quienes estaban excluidos, nuestra respuesta sanitaria apuntó a la justicia social y fue universal y gratuita”, aseguró.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “hoy no estamos anunciando algo que vamos a hacer, sino que estamos dando un paso más en algo que ya es una realidad en la provincia de Buenos Aires”. “Hemos integrado nuestro sistema de salud, que ya cuenta con esquemas únicos de derivación y de historias clínicas, trabajando de forma coordinada con todos los subsistemas”, subrayó.

Esta iniciativa se enmarca en la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), un programa nacional que promueve la colaboración entre todos los niveles del Estado y organizaciones comprometidas con la prestación de servicios de salud. De esa forma, busca desarrollar un sistema de historia clínica que permita disminuir las brechas de desigualdad y garantizar una atención homogénea y de calidad.

En su mensaje, el ministro De Pedro expresó que “la transformación digital que se está llevando adelante en la Provincia es un paso más para darle respuesta a cada uno de las y los bonaerenses y para seguir reparando el daño que se hizo durante los cuatro años anteriores”. “Esta gestión está poniendo a la provincia de Buenos Aires de pie y trabajando por una Argentina más justa, libre, y soberana”, agregó.