En un teatro Coliseo Podestá colmado, las autoridades dieron inicio a un nuevo proceso de formación “que permitirá contribuir con el fortalecimiento de la democracia”, afirmaron.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  y el intendente de La Plata, Julio Alak, encabezaron hoy la clase inaugural del Curso de Formación Política organizado por el Instituto de Capacitación Política y Estudios Estratégicos de La Plata (ICP).

La iniciativa atrajo a un récord histórico de más de 9 mil inscriptos (virtuales y presenciales), de los cuales 2.421 viven en La Plata, 3.008 en el resto del territorio bonaerense y 3.807 en otras provincias argentinas y países como Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Bolivia, Uruguay, Holanda, Alemania, Italia y España.

“Hay miles de estudiantes anotados en todas las provincias argentinas, lo que le da a este curso un carácter totalmente federal”, celebró Alak al inaugurar la iniciativa académica.

Dirigiéndose a la multitud de participantes, Alak ratificó: “Sabemos que el movimiento nacional siempre se ha reagrupado, organizado y movilizado, pero debemos sumar a la capacitación como una manera de transformar la realidad, y más aún en estos tiempos de neoliberalismo, con mensajes de odio y desinformación”.

Asimismo, valoró la “absoluta honestidad moral” de Kicillof y manifestó que el gobernador “se convierte en un líder natural en este espacio y la provincia, con sinceridad, vocación y sed, actualizando el pensamiento de los del siglo XX, como fueron Yrigoyen, Perón, Eva y grandes presidentes que marcaron una huella”.

Por su parte, Kicillof aseguró que “es excelente la decisión tanto del programa como del cuerpo docente” y expresó: “En la cantidad de inscriptos hay un indicador que debemos leer sociológicamente: es una cosa realmente extraordinaria por lo cuantitativo, pero sobre todo porque expresa un momento político, una necesidad y un clima de época”.

En la misma línea, el mandatario provincial aseveró que la amplia convocatoria va “a contramano de una visión y un diagnóstico que dice que ‘los pibes y las pibas están en cualquiera, desinteresados o apolíticos’ o solo dispuestos a someterse a lo que dicen las redes sociales” y enfatizó: “Me llena de alegría, satisfacción y esperanza que haya cerca de 10 mil inscriptos en un curso de formación política”.

La propuesta impulsada por el ICP está destinada a personas interesadas y comprometidas con la agenda política y el debate público. Es gratuita, puede realizarse de forma presencial y online, tiene una duración de 24 clases, otorga certificación y cuenta con la participación de figuras destacadas como el excanciller Jorge Taiana y el exembajador en España Ricardo Alfonsín.

“Este curso es importantísimo para comprender mucho mejor la realidad, para no ser víctimas de manipulaciones a la hora de interpretar lo que ocurre, para saber cuáles son los desafíos, cuáles son los problemas que tenemos que resolver y dónde están los que nos puedan ayudar a resolver esos problemas”, enfatizó Alfonsín.

Además, la iniciativa está conformada por un plantel docente de extensa trayectoria compuesto por Jorge Elbaum y Telma Luzzani, especialistas en política internacional; el analista Marco Teruggi y el exembajador ante la OEA Carlos Raimundi; el escritor e historiador Hernán Brienza y la docente e investigadora Julia Rosemberg.

Durante la apertura, el intendente platense, el gobernador provincial, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; y el presidente del ICP, Sebastian Tangorra; también entregaron diplomas de distinción como consejeros académicos del Instituto a Jorge Taiana; el sociólogo Luis Alberto Quevedo; la vicepresidenta institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Andrea Varela; y Ramiro Ortega Peña.