Las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) han aprobado un aumento del 69% en dos etapas para la cuota que abonan los Afiliados Voluntarios Individuales (AVI). Esta medida entrará en vigor el 1° de mayo y se completará el 1° de julio.

Según lo establecido en la Resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense, la cuota se fijará en 30.550 pesos a partir del 1° de mayo y en $39.715 desde el 1° de julio. El último ajuste se había implementado también en dos partes, dejando la cuota de marzo en 23.500 pesos. En comparación con esta cifra, el incremento de julio representará un aumento del 69%.

Homero Giles, autoridad de IOMA, explicó que «es imperativo actualizar los montos correspondientes a los aportes de los Afiliados Voluntarios para garantizar la sustentabilidad económico-presupuestaria del IOMA». El objetivo es que los aportes cubran «como mínimo el costo real de los servicios que brinda», y en este «contexto inflacionario», es imposible lograrlo sin aumentar la cuota.