El gobierno de Javier Milei avanza en negociaciones con la administración de Donald Trump para que Argentina sea readmitida en el Programa Visa Waiver, lo que permitiría a los ciudadanos argentinos ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios por un plazo de hasta 90 días sin necesidad de visa.

Este régimen ya estuvo vigente en los años 90 y su restablecimiento representaría un cambio histórico en la política migratoria bilateral, facilitando significativamente los viajes entre ambos países. El programa Visa Waiver es utilizado por varios países del mundo y elimina la necesidad de realizar engorrosos trámites ante la embajada estadounidense.

Además, como parte del acuerdo, se evalúa aplicar un sistema de pre-chequeo migratorio y aduanero en aeropuertos argentinos, similar al que ya se implementa en vuelos desde Canadá. Esto permitiría a los pasajeros realizar todos los trámites antes de embarcar, y llegar a Estados Unidos como si fuera un vuelo local, sin más controles.

Argentina ya utilizó un sistema similar con Uruguay, y la intención del gobierno es replicarlo ahora para vuelos a Estados Unidos, como parte de una agenda de cooperación bilateral más amplia.

Aunque aún no hay fechas confirmadas, las conversaciones están avanzadas y los anuncios podrían llegar en las próximas semanas.