Como parte del informe sobre «Perspectivas de la Economía Mundial», que se difundió este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina caerá un 2,8% este año y el nivel de inflación seguirá en aumento durante el corto plazo. En el anterior informe de octubre, el FMI proyectaba un crecimiento de 2,8% para este año y ahora recién vislumbra una recuperación para 2025 del 5%.

 «La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica», evaluó el FMI.

Con esta caída, el país será el que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales, aunque sería el tercero que más crecerá –detrás de India y Kazakstán- en 2025.

Respecto de 2023, el organismo proyecta que la economía argentina cayó un 1,1%, una mejoría respecto al descenso de 2,5% que el Fondo estimaba en su informe de octubre.

La inflación según el FMI

Respecto de la inflación, el FMI no precisó las proyecciones para el país, pero afirmó que habrá una suba “en el corto plazo”.

El economista en jefe y director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, planteó que seguirá la alta inflación por el “realineamiento de los precios relativos y la eliminación de controles de precios, depreciación de la moneda y el pasaje hacia los precios”, a lo que agregó el proceso de «remoción de algunos subsidios».

En ese marco, el director del FMI estimó que la inflación mensual volverá a ser «de un solo digito» para «mediados de este año» y que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%, respecto al 211% de 2023.

La renegociación con la Argentina

Por otra parte, el Directorio del FMI analizará este miércoles el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

La aprobación del Directorio permitirá liberar de manera inmediata el desembolso de parte del organismo de 4.700 millones de dólares, que serán utilizados por la Argentina para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo. (InfoGEI)