Según dio a conocer el Indec, en el cuarto trimestre de 2023, el producto interno bruto (PIB) descendió 1,9% en términos desestacionalizados respecto al tercer trimestre del año. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones, con 5,7%. El Consumo privado descendió 1,5%; el Consumo público, 4,7%; y la Formación bruta de capital fijo, 10,8%. En tanto la serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un descenso de 1,4% en el cuarto trimestre.

Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -6,8% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan el incremento en Hoteles y restaurantes (8,3% ia), y las caídas en Industria manufacturera (-6,0% ia) y Electricidad, gas y agua (-5,1% ia).

El descenso del 1,6% interanual (i.a.) del PIB en el año 2023 respondió al aumento de las Importaciones (2,2%), del Consumo privado (1,1%) y del Consumo público (1,2%), y a los descensos de las Exportaciones (-6,7%) y de la Formación bruta de capital fijo (-1,9%) respecto al 2022.

Por el lado de la oferta, entre los sectores de actividad que mostraron una recuperación se destacan Hoteles y restaurantes (7,5% i.a.), Explotación de minas y canteras (7,2% ia) y Enseñanza (2,7% i.a.).

Descendieron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-20,2% i.a.) y Pesca (-6,1% i.a.). Medido a precios corrientes, el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda, con el 67,2% del PIB, seguido por la Formación bruta de capital fijo (19,1% del PIB), el Consumo público (15,8% del PIB) y las Exportaciones (12,9% del PIB). (InfoGEI)