En este contexto, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata informó que en la primera semana de las vacaciones de invierno la ocupación osciló entre el 40% y el 45%, mientras que las reservas de este fin de semana aumentaron hasta el 55%, según reporta El Retrato.
“El movimiento es similar al del año pasado. Sin embargo, debemos considerar que el contexto económico del país no es el mejor. La gente tiene dificultades para cubrir todas sus necesidades y recorta gastos y salidas, cuidándose lo más posible. Además, en Mar del Plata, este período no es el más fuerte”, afirmó Oscar Cherú, secretario general del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad balnearia.
No obstante, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) de Mar del Plata expresaron satisfacción con las cifras de la temporada, considerando la situación económica del país, con una caída del consumo en varios sectores. Además, precisaron que la mayoría de los turistas optaron por alojamientos extrahoteleros, como departamentos, para reducir costos.
Con una estadía promedio de cuatro días, los precios de alquiler de un departamento de dos ambientes en Mar del Plata oscilan entre $40.000 y $50.000 por día. “Estamos satisfechos, la ciudad recibió en julio más de 300.000 turistas; es una cifra muy buena”, declaró Bernardo Martín, presidente del Emturyc, a un portal marplatense.
El resto de la costa atlántica igual o peor
Por otro lado, las autoridades del Ministerio de la Producción del Partido de La Costa indicaron que solo Costa del Este superó el 50% de ocupación durante las vacaciones de invierno, mientras que localidades como San Clemente, San Bernardo y Mar de Ajó apenas superaron el 20%.
En la localidad de Villa Gesell, la mayor ocupación durante la primera semana de vacaciones de invierno fue en Mar de las Pampas con un 43%, seguida de Las Gaviotas con un 32%, Villa Gesell con un 16% y Mar Azul con un 10%.
Aumento en destinos no tradicionales
Según datos proporcionados por los municipios bonaerenses, la ocupación hotelera durante las vacaciones de invierno ha sido mayor en destinos de campo y lagunas, mientras que la región de la costa atlántica mostró niveles bajos de ocupación.
Comparado con el mismo período del año pasado, los destinos bonaerenses con mejor desempeño en cuanto a visitantes fueron Monte, con un aumento del 32%; Chascomús (19%), San Antonio de Areco (14%), Necochea (5,5%) y Costa del Este (2%).
Sierras y Termas
Como diera cuenta este sábado InfoGEI, en el arranque de las vacaciones de invierno, el turismo en la provincia de Buenos Aires registró una disminución del 21% respecto de igual periodo de 2023.
Al respecto, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, señaló que solo algunos destinos, como los de sierra y termas, superan el 50% de ocupación, destacando el caso de Carhué. (InfoGEI)