En el primer bimestre del año la industria frigorífica vacuna produjo un total de 504 mil tn r/c/h de carne. Esto representó una disminución de 8,1 mil tn r/c/h en relación al primer bimestre del año pasado (-3,8% anual, corregido por el número de días laborables).

En tanto, si las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron alrededor de las 78 mil tn r/c/h en febrero, como sucedió en los últimos meses, en el acumulado de los primeros dos meses del año se habrían exportado 155,2 mil tn r/c/h y se habría observado un incremento de 17,6% anual (+23,2 mil tn r/c/h).

En estos guarismos, el trabajo de CICCRA excluye los envíos de huesos con carne a China, tal como la cámara lo viene realizando desde el año pasado. Aunque la cuestión es destacada, porque recientemente tomó estado público, cuando la Secretaría de Agricultura anunció la revisión de las series de exportación y, en consecuencia, de consumo aparente.

Por lo tanto, en enero-febrero de 2024 el consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 349,1 mil tn r/c/h y habría experimentado una contracción de 8,2% interanual (-31,4 mil tn r/c/h). De esta manera el total del consumo aparente habría retornado al nivel del primer bimestre de 2022.

Y con estos guarismos, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se ubicó en 51,7 kg/hab/año en febrero de 2024, ubicándose apenas 0,1% por debajo del promedio correspondiente a febrero de 2023. (InfoGEI)