El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este viernes en Florencio Varela el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 200 desde el inicio de su gestión, y recorrió las obras de la autopista Presidente Perón, abandonadas por el gobierno nacional. Fue junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; y los dirigentes Jorge Taiana y Juan Grabois.

En ese marco, Kicillof destacó que “hemos fortalecido un modo distinto de promover los cuidados y la atención, llegando a los barrios con nueva infraestructura para integrar el sistema sanitario y hacer de la prevención una práctica cotidiana”. “Estos 200 centros que inauguramos son el resultado de una fuerte inversión provincial para garantizar que el acceso a la salud de calidad sea realmente universal: para el pueblo bonaerense, la salud no es un negocio, es un derecho”, añadió.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para suplir la ausencia del Gobierno nacional: seguramente nos acusarán de estatistas o irresponsables, pero vamos a seguir trabajando para que a ningún bonaerense le falten la atención y los medicamentos que necesita”, señaló el Gobernador y añadió: “Estamos convencidos de que cada peso de los más de $26 mil millones que destinamos al programa de Medicamentos Bonaerenses vale mucho más la pena que los que se utilizan para alimentar la especulación financiera y sostener un programa económico que tiene en vilo a la Argentina”. 

Los 200 nuevos CAPS se distribuyeron en 61 municipios bonaerenses, en tanto que hay otros 20 centros que están en construcción para seguir acercando la atención a los barrios y descomprimir la demanda de los hospitales municipales y provinciales.

Al respecto, Kreplak explicó: “Cada CAPS que inauguramos habla de un proyecto de salud pensado para los bonaerenses y de un Estado que está presente en los barrios para jerarquizar la prevención y la cercanía”. “Esta es la puerta de entrada a un sistema de salud que, con los mejores profesionales y toda la tecnología necesaria, llega a todos los rincones de la provincia para acompañar a nuestra comunidad y garantizar los derechos de todos y todas”, indicó.

Este nuevo CAPS “La Esmeralda” de Florencio Varela demandó una inversión de $1.821 millones y beneficiará a 50.000 vecinos y vecinas. Cuenta con nueve consultorios: siete de atención general, uno odontológico y uno ginecológico; además posee vacunatorio, farmacia, sanitarios, sala de espera y un SUM.