Forman parte del Plan de Recuperación del Espacio Público de la Municipalidad de La Plata. Pretenden revalorizar el espacio de compras luego del grave deterioro que sufrió a lo largo de los últimos años.

El proyecto involucra el mantenimiento de la calle 12 y sus veredas desde 54 hasta 64 con la reposición y/o recolocación de baldosas calcáreas, el saneamiento y/o la reconstrucción de contrapisos y la provisión y reposición de lajas rejillas faltantes o deterioradas.

Asimismo, contempla la restauración de los bancos y los maceteros, el reemplazo de los cestos de basura y la remoción de los puestos de kioscos para intervenir el solado que ocupan. 

A su vez, abarca el bacheo asfáltico y el mantenimiento tanto de la red pluvial como del sistema de iluminación, incluyendo el repintado y la puesta en valor de todas las columnas de alumbrado, los semáforos y los gabinetes de servicios públicos ubicados en las aceras.

En cuanto a las fachadas, se hará una limpieza de graffitis en aquellas que se encuentren vandalizadas, pintando luego con pintura antigraffitis como acabado final, mientras que los bicicleteros en las veredas serán desmontados y puestos en resguardo para su posterior recolocación. 

La puesta en valor incluye también la reconstrucción de los recuadros de las cazoletas con cordón de hormigón armado, la plantación de sabias pallidas y la remoción de cartelería publicitaria que incumplía con la normativa vigente de las fachadas y las veredas.

Finalmente, se prevé la construcción de sectores de estacionamiento para motos en las áreas de esquinas adyacentes a las calles transversales a 12, sectorizando la zona con demarcación, barral de seguridad, maceteros delimitadores y carteles indicadores.

Cabe recordar que, en la misma línea, la semana anterior comenzaron las obras en la calle 8 y que avanzan paralelamente los trabajos de reconstrucción en las plazas San Martín, Italia y Rocha.