En el marco del 211° aniversario de la Isla Martín García, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración del nuevo muelle, entregó dos embarcaciones y puso en funcionamiento una planta potabilizadora de agua. Fue junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Esta isla es una parte fundamental de la historia argentina y un lugar estratégico que domina la entrada al Río de La Plata: es fundamental reivindicar y fortalecer esta pieza de soberanía nacional que quedó al cuidado de la Provincia y que es patrimonio cultural de todos los argentinos y las argentinas”.
“Cuando asumimos encontramos en este espacio en una situación de abandono y de falta de obras básicas absoluta”, sostuvo el Gobernador y agregó: “No podíamos permitirlo, y desde el Gobierno bonaerense iniciamos una serie de ejecuciones en materia de agua, ambiente y de iluminación para volver a poner a la isla de pie».
El nuevo muelle permitirá mejorar la conectividad, la recepción de alimentos, el desarrollo de la zona y el impulso del turismo. A partir de una inversión de $3.032 millones, la obra incluyó la demolición de la antigua estructura de madera, la colocación de un ascensor para personas con movilidad reducida y el dragado de 27.000 metros cúbicos del canal de acceso a la isla.
Por su parte, Bianco remarcó: “Como núcleo de historia, patrimonio y soberanía, la Isla Martín García requirió de grandes esfuerzos del Gobierno provincial para ejecutar una batería de obras de infraestructura que le devuelven el valor no sólo al lugar, sino también a la comunidad que la conforma”.
Tras una inversión de $3.140 millones, la nueva planta modular sistematizada permitirá abastecer la demanda de más de 1.500 personas que residen y visitan la isla. En tanto, se anunció la obra de las nuevas redes de distribución de agua potable y cloacales que serán realizadas a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).
Además, se hizo entrega de dos embarcaciones que serán utilizadas para el traslado de estudiantes, la carga de materiales esenciales y para mejorar los trabajos de control y fiscalización de los guardaparques.
«En la provincia de Buenos Aires trabajamos por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo a partir de políticas públicas: esta isla es un ejemplo concreto de transformación”, sostuvo Vilar y agregó: “En tiempos donde circulan discursos que niegan la crisis climática, se pone en evidencia la importancia del cuidado ambiental: seguiremos dando estas luchas para cuidar este espacio y a su gente”.