El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo esta tarde en el edificio “365 COEM Base Operativa”, donde fue recibido por el intendente Julio Alak y los equipos de trabajo de las áreas de la Municipalidad de La Plata que llevan adelante el operativo de prevención en los distintos barrios.

Acompañados por el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque, los mandatarios supervisaron las acciones de asistencia y contención que desarrolla el Municipio en coordinación con la Provincia, Cruz Roja, CEPA y otras entidades. Además, monitorearon el comportamiento de los arroyos y relevaron el funcionamiento de los centros de evacuación dispuestos por la Comuna.

“Junto al gobernador Axel Kicillof, monitoreamos la situación climática, establecimos una mesa de trabajo y coordinamos los esfuerzos para seguir respondiendo a la emergencia en las distintas localidades de la ciudad, teniendo en cuenta que ya rige la alerta roja”, expresó Alak.

“Municipio y Provincia accionamos articuladamente desde el primer momento y con todos los recursos disponibles para atender a todo el que necesite asistencia en esta situación difícil”, agregó el jefe comunal, al tiempo que pidió a los vecinos que “por favor sigan las recomendaciones y no salgan de sus casas hasta que pase el alerta”.

Por su parte, Kicillof sostuvo: “Estamos ocupándonos de la emergencia ante los episodios climáticos extraordinarios que sufre la provincia de Buenos Aires. Todos los esfuerzos y recursos del estado provincial, en trabajo conjunto con los intendentes, se han puesto a disposición de las necesidades de los bonaerenses”.

“Seguimos trabajando en el plan hídrico de la región capital. Para hacerlo, necesitamos los recursos que la Provincia viene reclamando y el acompañamiento del gobierno nacional, como lo hicimos desde el Ministerio de Economía con la obra del Arroyo del Gato en el año 2013”, agregó el gobernador bonaerense.

Asimismo, Larroque afirmó que “hay una decisión política del gobernador de que la inversión esté y así garantizar los recursos necesarios para los distintos distritos” y enfatizó: “Tratamos de dar la mayor celeridad posible. Desde que comenzó el temporal llevamos entregados $5 mil millones en materia de recursos y estamos coordinando permanentemente con todos los municipios afectados”.

Según se informó, el despliegue municipal incluye la desobstrucción de sumideros, arroyos, zanjas y zanjones con maquinaria especializada y la apertura de centros de evacuados donde se brinda atención médica y psicosocial, equipados con colchones, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene y alimentos.

Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó esta tarde la alerta ‘roja’ “debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas sobre la región” y advirtió que “la zona continuará afectada por tormentas y vientos intensos”.

De acuerdo al organismo, algunas de ellas podrían “presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas que pueden superar los 110 kilómetros por hora, caída de granizo y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”. En ese aspecto, desde el Municipio se reiteró que “quienes estén afectados por el temporal tienen que comunicarse al 147”.