En Focus Market (vía lector de código de barra) seleccionamos un conjunto de 66 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Febrero 2024 vs Febrero 2023 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de Febrero 2024 respecto Enero 2024. El estudio arrojó que la inflación en consumo masivo de productos, see desaceleró en el mes de Febrero 2024 casi 16 puntos respecto de Enero 2024.

La inflación en consumo masivo se desaceleró en el mes de Febrero 2024 casi 16 puntos respecto de Enero 2024 que estuvo en 26,2%. La caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 23%. Luego de los fuertes aumentos acumulados entre Diciembre 2023 y Enero 20224 las listas de precios hacia canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas.

Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda e ingresos de los argentinos, “está muy por debajo de la variación de precios en productos básicos en la economía” señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

“El arroz es el producto de consumo masivo con mayor aumento interanual en el 951%. La producción de Arroz en Argentina en la campaña 2022/23 fue la más baja de los últimos 13 años marcado por la adversidad climática. La producción cayó casi 25%”.

Durante 3 años en forma consecutiva los campos arroceros padecieron sequía que afectaron los trabajo de riego y una pérdida del área sembrada del 10%. Para este año se espera una recuperación de la superficie sembrada basado en un mejor precio local e internacional favorecido por mejores condiciones climáticas”, detalla el informe de Focus Market.

Productos que más aumentaron

En el top 10 de los productos que más aumentaron en Febrero 2024 se encuentran: Detergente para ropa +46,6%, Arroz +46,4%, Desinfectantes +40,4%, Maquinitas de afeitar +39,1%, Cremas dentales +34,4%, Caldos +31,7%, Pañales +29,5%, Pre Mezclas +25,4%, Jabón de tocador +24,5%, y Snacks +18,1%.

Productos en baja

En este informe también se relevaron los precios que se encuentran en baja, correspondiendo generalmente a productos fuera de temporada o en promoción. En el mes de Enero se encontraron 2 productos en baja: Hamburguesas -3,5%, y Desodorantes -0,4%, en términos reales frente a la evolución de la inflación promedio.

“Las categorías de Cuido Personal y Limpieza tuvieron una baja contundente en Febrero al 5,8% y 7,1% mensual respectivamente luego de aumentos promedios del 40% en el mes de Enero 2024. A su vez, alimentos subió 7,9 % en promedio y bebidas se elevó al 13,4 % siendo la categoría de la familia de productos de consumo masivo con mayor variación de precios mensual. En el mismo mes las ventas en consumo masivo sufrieron una caída del 19,5 % interanual”, concluyó Di Pace. (InfoGEI)