La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que el Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, marcando un hito significativo en la lucha contra la pandemia que ha causado la muerte de más de 6,9 millones de personas en todo el mundo.

El comité de emergencias de la OMS, que declaró por primera vez que el Covid-19 representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020, ha jugado un papel crucial en centrar la atención internacional en esta amenaza para la salud, así como en fortalecer la colaboración en la investigación de vacunas y tratamientos.

A pesar de que el levantamiento de la emergencia sanitaria global representa un gran avance en estas áreas, la OMS ha advertido que el Covid-19 sigue siendo una amenaza, aunque ahora la tasa de mortalidad ha disminuido significativamente desde su pico en enero de 2021, cuando se registraron más de 100.000 muertes por semana en todo el mundo. Según los últimos datos de la OMS, la tasa de mortalidad en la semana que finalizó el 24 de abril fue de poco más de 3.500 personas.