La Universidad Nacional de La Plata volvió a ser destacada como una de las instituciones de educación superior más importantes de Argentina y el mundo. La última edición del ranking global de universidades elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden, Países Bajos, ubicó a la UNLP como la segunda mejor universidad de Argentina y la 22° de Sudamérica en lo que respecta a la producción y el impacto de la investigación académica.

El CWTS Leiden Ranking es una clasificación internacional centrada en medir el rendimiento científico de las universidades a través de análisis bibliométricos, utilizando datos de publicaciones y citas de la base de datos de Web of Science. Los indicadores considerados incluyen la cantidad de publicaciones, el impacto de las mismas en términos de citas, la colaboración internacional, la proporción de publicaciones en acceso abierto y la visibilidad en los principales percentiles de citas.

La edición 2024 de esta clasificación evalúa el desempeño científico de 1.506 universidades de todo el mundo y refleja la cantidad y el impacto de las publicaciones científicas correspondientes al período 2019-2022. La destacada posición de la UNLP en este ranking refleja no solo la calidad y el impacto de sus investigaciones, sino también el compromiso y la capacidad de sus investigadores para colaborar en el ámbito internacional y publicar en revistas de alto impacto. Este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo continuo de la UNLP por fomentar la excelencia académica y contribuir al avance del conocimiento científico a nivel global.

Cabe destacar que sólo tres universidades en Argentina lograron clasificar en este prestigioso ranking: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba.

Los datos aportados por el CWTS también confirman la consolidación de La Plata en el plano regional, ubicándola en el puesto 22° de Sudamérica sobre un total de 52 universidades consideradas. En este ranking, que es liderado por la Universidad de San Pablo, la UBA se ubica octava y la UNC en el puesto 36°.

A nivel global, esta clasificación posiciona a la UNLP en el puesto 789°. El ranking mundial lo encabeza la Universidad de Zhejiang, China, que desbancó a la estadounidense Universidad de Harvard.

El ranking puede consultarse en: https://www.leidenranking.com/ranking/2024/list